Dos S Multimedia

¿Autobús sin chófer y además eléctrico? No es ciencia ficción

En Sion, una ciudad suiza, ya se están poniendo a prueba vehículos destinados al transporte público que no cuentan con un chofer humano, y que además funcionan en base a electricidad, hechos como este dan la sensación de que auténticamente nos estamos adentrando al futuro.

Se llaman PostBus los pequeños autobuses de este proyecto, y aunque aún no se ha diseñado una ley concreta para este tipo específico de transporte, pero las etapas de prueba han mostrado ser bastante positivas y prometedoras. Cada PostBus cuenta con una capacidad para 11 tripulantes, tienen una velocidad máxima de 20 kilómetros por hora y tiene la rampa adecuada para ingresar pasajeros discapacitados. También cuenta con recursos adecuados para casos de emergencia.

Por ahora, hay solo dos PostBus en funcionamiento, y su uso es totalmente gratuito para personas que estén viajando, mientras está en etapa de prueba, hay un operador a bordo del autobús con la finalidad de supervisar el funcionamiento del bus y asistir a pasajeros, con planes para permitir que el bus se traslade solo en caso de no tener pasajeros.

Los cerrajeros albacete van a operar 6 días a la semana, no trabajando los lunes, solo operan durante horas de la tarde, con una variedad de paradas, con dos de ellas ya fijadas. Se diseñó una aplicación para teléfonos inteligentes que permitirá ubicar los buses vía GPS. Además, podemos comprobar cuando están los buses operativos a través del sitio web de los PostBus

Este proyecto tiene la finalidad de incentivar la autonomía del transporte público, y también para sondear la opinión pública con respecto a los vehículos que no requieren de un chofer, ni se tienen que abrir por un cerrajero de bilbao.

Es muy interesante la iniciativa, podría economizar los costos de transporte en gran medida para muchas comunidades, y si se expande hacia otros países, podría contribuir a disminuir la contaminación del planeta y establecer una cultura de transporte sin chofer humano que podría bien evitar accidentes y altercados. Al parecer, en el trayecto hacia el futuro, no tendremos que conducir nosotros.