Dos S Multimedia

Los hogares inteligentes ya son una realidad

Los amantes de la tecnología esperan con avidez los anuncios y novedades con los que el Consumer Electronics Show (CES) inaugura el año. En los primeros días de enero, los ojos del mundo miran hacia Las Vegas, pues por unos días la ciudad del pecado se convierte en la meca de la innovación.

Este año no fue diferente, pero resulta curioso que el protagonismo de esta edición no recayera en las consolas de videojuegos u ordenadores. Por el contrario, fueron los equipos para “hogares inteligentes” los que despertaron mayor interés.

Varias empresas presentaron dispositivos que se integran a los asitentes de voz de Google, Amazon Alexa y Siri de Apple. Los dos primeros son más populares y por eso fueron los sistemas elegidos por  Lenovo y LG para conectarse con sus nuevos aparatos. Ya es una realidad la posibilidad de controlar todos tus dispositivos a través de un asistente de voz, así como contar con un refrigerador que reproduce música en Spotify.

Pero si acaso piensas que sólo se trata de virguerías para millenials, estás muy equivocado, pues también hay innovaciones como los detectores inteligentes que monitorean el agua y el aire de tu hogar. Ya no hablamos solamente de señales de alarma que avisan cuando hay una emergencia. Encontramos, por ejemplo, un monitor de Airthings que hace un seguimiento de los niveles de dióxido de carbono, compuestos volátiles y argón en el aire, para detectar niveles que puedan resultar dañinos para la salud. O una aplicación para el móvil que ofrece un sistema de detección de fugas de agua como Elexa, de la firma Guardian, capaz de cortar el suministro de manera inmediata.

Y aunque ya estamos acostumbrados a las cerraduras inteligentes, la avalancha de productos electrónicos relacionados con el tema de la seguridad generó asombro entre los asistentes. De hecho, se estima que para el año 2020, los equipos de seguridad doméstica se convertirán en un mercado de cerca de 47 billones de dólares. Es por ello que empresas como RCA, Ring y Blink han mostrado su interés en sumarse desde ya a esta tendencia y, para demostrarlo, presentaron cámaras de timbre y luces de seguridad inteligentes.

Ya montados en el internet de la cosas, no podemos dejar pasar los nuevos electrodomésticos, que aparte de cumplir la función para la que fueron originalmente creados, ahora también son capaces de establecer comunicación con el servicio técnico autorizado, para reportar problemas o fallas. Un tanto más conocidas son las utilidades que permiten al refrigerador llevar un inventario de la comida almacenada y avisar cuando algún alimento se esta acabando o está cerca su fecha de vencimiento. Por no hablar de los que pueden sugerirte recetas, en función de los ingredientes que guarden en su interior.

La multifuncionalidad de los electrodomésticos de nueva generación quedó patente con la Kitchen Hub de GE Appliances, un ventilador inteligente dotado de una pantalla de 27 pulgadas, que se instala sobre la estufa y, amén de dispersar humo y olores, te permite disfrutar de una película o escuchar música mientras cocinas.

Tal como va el avance de la tecnología, muy pronto habremos superado al hogar de Los Supersónicos, y ni siquiera necesitaremos a Robotina.